Reino del Odio (Kingdom of Hate)

Exposición Dicen que Somos el Atraso
Galería Daniel Morón / Gianfranco Foschino / María Karantzi
Curatoría por Rodrigo Quijano
Galeria Gabriela Mistral
Octubre 2012

Reino del Odio es una obra que expresa el sentir del movimiento metalero Thrash en Chile, desde sus orígenes en dictadura, evolución y supuesta disolución en la actualidad. En esta obra Galería Daniel Morón trabaja con más de cuarenta canciones de grupos de la escena nacional e internacional. Las canciones son traspasadas en un artesanal sistema de karaoke, y el público asistente puede ser vocalista de bandas como Slayer, Metallica, Pentagram, entre muchas otras. Es un sistema audiovisual muy precario que deja entrever todo su funcionamiento: una tecnología casera de los años 90’s donde se reconocen los equipos, como el televisor y el mini componente.

En Reino del Odio están presentes códigos garreros y del mundo deportivo, ya que el movimiento metalero en Chile nace junto con las barras bravas de fútbol, en dictadura, cuando a las juventudes se les prohíbe juntarse y realizar actos políticos. Debido a esto los jóvenes comenzaron a llenar los vacíos producidos por una sociedad totalitaria y dictatorial, agrupándose en variadas pandillas y movimientos. El movimiento metalero en Chile, a pesar de los años, mantiene vigencia y cultores, como también un público fiel de distintas generaciones que aún cree en la opción musical y cultural que el metal propone, por otro lado su trascendencia se ha visto diluida por la llegada de nuevos  movimientos musicales.

Reino del Odio es la traducción de Kingdom of Hate título de una canción de la banda chilena de Thrash Metal Necrosis. Esta canción fue interpetrada en una extraña aparición por TV en Sábado Gigante en los años 80s, y es recordada por el trato ignorante del animador Mario Kreutzberger (Don Francisco).

 
















Comments are closed.